Descubrí Battle Royale de Koushun Takami hace unos 10 años, y su premisa me fascinó: 42 estudiantes deben enfrentarse en una isla, luchando entre ellos hasta que solo uno sobreviva.
Esta distopía nipona prometía ser una novela trepidante, llena de enfrentamientos y sangre, pero al igual que llegó a mi país, desapareció. Descatalogaron el libro rápidamente, y no pude comprarlo hasta ahora.
Gracias al sello Minotauro de la editorial Planeta, llega esta nueva edición, y por fin tuve la oportunidad de leerlo junto a mis amigos del club de literatura Los Eclécticos.
¿de que trata Battle Royale de Koushun Takami?
Koushun Takami publicó Battle Royale por primera vez en 1999, y rápidamente se convirtió en un bestseller, traducido a múltiples idiomas. Luego adaptaron la historia al manga, que se lanzó en unos 15 tomos, y más tarde al cine, donde alcanzó el estatus de película de culto.
La premisa es interesante. Al ser una distopía, nos presenta una nación totalitaria cuyo principal enemigo son los Estados Unidos. En esta dictadura absoluta, tener pensamientos contrarios al gobierno se considera alta traición.
En este país, organizan programas bélicos, uno de los cuales selecciona una clase de tercer curso de secundaria de cada prefectura, los lleva a una isla y los obliga a asesinarse entre ellos. Cerca de 2,000 estudiantes mueren en estos juegos, y solo unos 50 sobreviven.
Las motivaciones del país para hacer esto no están del todo claras, pero a medida que conocemos a los estudiantes, también se nos revelan más detalles sobre la situación de los ciudadanos bajo esta dictadura.
Seguimos a una clase de tercer año que es llevada a la fuerza a la isla. Cuando despiertan, se dan cuenta de que están en su peor pesadilla. Y pues, ¡que comiencen los Juegos del Hambre! (Jajaja). Sí, la premisa es muy similar, pero este libro fue primero, y parece que Suzanne Collins se inspiró en él, aunque ella niega conocer Battle Royale.
Mi opinion del libro
Pero sigamos con la reseña. En este libro, veremos de cerca a cada estudiante. Algunos estarán más presentes que otros. A unos les tomaremos cariño, mientras que otros serán psicópatas que solo quieren ganar.
Es cierto que esta novela refleja bien su época. El autor introduce al típico estudiante del que todas están enamoradas, el problemático, el genio, la chica que todos quieren proteger, y la guapa de la clase.
Eso sí, los calificativos físicos para las chicas están a la orden del día, pero lo paso por alto gracias a un personaje femenino que lo dio todo por sobrevivir. Aunque la odié con el alma, es un personaje muy bien construido.
También me gusta que la novela presenta varias situaciones hipotéticas sobre qué harían los estudiantes si algo así sucediera, desde esconderse hasta jugar activamente.
No quiero revelar mucho más de la trama para evitar spoilers importantes, pero puedo adelantar que la novela comienza de forma pausada y se vuelve más trepidante a medida que avanza, especialmente hacia el final.
No debemos encariñarnos con ningún personaje, pero lo que sí es verdad es que esta novela tiene un final sorprendente, uno que no esperaba y que aplaudo. Por eso, se las recomiendo.
Si quieres comprar Battle Royale lo puedes encontrar aqui
Quizas te interese una educacion mortal de Naomi Novik