La saga Elena Blanco Carmen Mola viene con controversia, ya que el seudónimo de Carmen Mola ha generado gran escandalo entre la comunidad lectora. Todos pensaban que Carmen Mola era una dulce profesora con hijos, pero cuando ganaron el Premio Planeta y salió a la luz la verdad, la decepción fue tal que muchas librerías retiraron sus libros. Es entendible, ya que Carmen Mola no era una mujer, sino tres hombres, y muchas librerías estaban orientadas a promover libros escritos por mujeres.
Con esto también llegaron oleadas de malas críticas hacia sus obras. Sin embargo, la saga de Elena Blanco fue tan exitosa que alcanzó los cinco títulos. Yo los escuché todos y hoy vengo a contarles si son tan buenos como pensaba.
Mi opinión sobre los escritores, que son Antonio Santos, Jorge Díaz y Agustín Martínez, es que eligieron el seudónimo para vender, ya que este tipo de libros tiene una audiencia mayoritariamente femenina. Estas novelas siguen una fórmula muy interesante: tienen capítulos cortos y giros de trama que enganchan. Al ser guionistas, su forma de narrar nos hace ver todo como una película o serie de acción. También creo que deberían ser un poco más humildes. Ahora, vamos a mi opinión sobre la saga.
La saga Elena Blanco de Carmen Mola comienza con La novia gitana, publicada en 2018, donde conocemos a la detective protagonista, Elena Blanco. Aquí se encuentra el cuerpo de una mujer que, por su apariencia física, creen que es gitana. Sin embargo, la forma en que fue asesinada es perturbadora: la encuentran con gusanos en la cabeza. Esta muerte es idéntica a la de su hermana, ocurrida años atrás. Así comienza una investigación policial dirigida por la inspectora Elena Blanco, jefa de la BAC, una subdivisión de la policía encargada de casos difíciles. En este libro conocemos al resto del equipo, que serán personajes recurrentes en los cinco libros, todos muy bien definidos.
El segundo libro es La red púrpura, publicado en 2019, donde la BAC regresa para investigar las profundidades de internet y desmantelar una organización dedicada al tráfico de personas. Este es el libro que cambia por completo a Elena Blanco, ya que se ve involucrada personalmente en el caso. Podría decirse que si leen La novia gitana y La red púrpura, podrían considerar estas dos obras como una bilogía. Pero, dado que yo quería saber qué pasaba después, continué con el tercero.
Llegamos así a La nena, publicado en 2020, que para mí es el más visceral y perturbador de toda la saga. Aquí, un miembro de la BAC es secuestrado. No diré quién para no arruinar la sorpresa, pero el secuestrador es un asesino en serie, y todo lo que sucede durante el secuestro es de lo más aterrador que he leído. La cuenta regresiva para encontrarlo y salvar a la víctima me tuvo en vilo, y por pura curiosidad mórbida, no pude parar de escuchar esta historia.
El cuarto libro es Las madres, publicado en 2022. En este caso, la BAC investiga una serie de hombres encontrados muertos con fetos en sus abdómenes. Lo extraño es que, al hacer los exámenes de ADN, los fetos resultan ser hijos de los fallecidos. Aquí también se aborda el tema del tráfico de personas. Aunque puede ser el más lento de los cinco libros, lo considero un buen libro de transición hacia el cierre final.
Finalmente, llegamos a El clan, publicado en 2024, que es tan emocionante como los anteriores, pero con mucha más acción. Aquí descubrimos una organización corrupta dentro de la policía llamada «El Clan», y Elena junto a la BAC intentarán desmantelarla. Como final, es realmente triste, ya que habrá grandes pérdidas que me afectaron profundamente. Los autores no dudan en eliminar personajes, lo que añade un elemento impredecible a la trama. A pesar de ser un cierre agridulce, me gustó.
Todos los libros tratan problemáticas reales. El tráfico de personas es un tema recurrente, desde la explotación en la Deep Web hasta el tráfico de inmigrantes africanos en España. Es triste, porque estos libros están basados en hechos que nos afectan a todos.
En conclusión, me gustó mucho la saga. Es ágil, engancha, y si disfrutas de la novela negra con tintes gore, te la recomiendo. Ya queda en ustedes decidir si separan al autor de la obra.
Te gusta la novela negra española no te puedes perder estos libros
quieres comprar los libros de Carmen Mola los puedes ver aqui