Sinopsis de Almendra
Almendra de Won – Pyung Sohn es protagonizada por Yunjae quien tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.
Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, baja la cabeza y dale una suave palmada en la espalda», le dice su madre.
Así construye una aparente normalidad que se hace trizas el día en que un psicópata ataca a ambas mujeres en la calle. Desde entonces, Yunjae debe aprender a vivir solo, sin deseo de derramar una lágrima, sin tristeza ni miedo ni felicidad.
A Yunjae le tienden la mano personas improbables: un antiguo amigo de su madre, una chica capaz de romper certezas e incluso un abusón con más afinidad de la esperada. Los tres quebrarán la soledad del protagonista de Almendra.
Opiniòn de Almendra
¿Qué pasaría si tuviéramos la incapacidad de sentir emociones? Es una pregunta difícil ya que desde que tenemos uso de razón hemos sentido infinidad de sentimientos y en parte es gracias a la evolución y lo que nos hace humanos.
Nuestro protagonista carece de sentimientos, una enfermedad llamada Alexitimia que hace que vea de forma distinta el mundo y al no sentir emociones es incapaz de sentir empatía por los demás, su madre y abuela han tratado de protegerlo enseñándole a fingir esas emociones, pero algo ocurre y se vera forzado a aprender a vivir asi, solo.
Almendra de Won – Pyung Sohn llego a mi gracias a las redes sociales, fue un boom de la literatura coreana y en su premisa lo que mas me preocupada es que su narración fuera como leer a un robot, pero es todo lo contrario, nos enfrentamos a una narración interesante ya que a través de la mirada de Yunjae podemos sentir todo lo que él es incapaz de sentir.
Almendra es vivida por un adolescente asi que veremos un entorno hostil, con compañeros de instituto poco empáticos que no le harán la vida fácil, me agrado que tocara temas como la violencia y la deshumanización de las personas.
Me agrada que la escritora Won – Pyung Sohn no reduce a su protagonista en situaciones melodramáticas para que le sintamos lastima, todo lo contrario, el si tiene que vivir situaciones complejas y difíciles, pero no por ello lo reduce.
También toca el tema de encajar en la sociedad y lo difícil que puede ser para las personas con incapacidades físicas y emocionales hacerlo, quizás el mundo sería de un mejor lugar si nos pusiéramos por un momento en la piel de cada uno de ellos.
conclusiones del libro
Almendra me gusto mucho y lo recomiendo a las personas que les gusta leer sobre enfermedades raras, quieren conocer un poco sobre las problemáticas de corea y sobre todo quieren algo que los haga reflexionar sobre esta sociedad en la que vivimos.
Tambien te puede interesar la reseña de El mapa de los anhelos de Alice Kellen