Las novelas basadas en mitos griegos son un territorio que apenas empiezo a explorar, y al leer esta interpretación de Medusa quedé gratamente sorprendida. Me hizo darme cuenta de que lo que creía saber sobre el mito estaba un poco equivocado. Por eso, aquí te comparto mi opinión de Las miradas de Medusa de Natalie Haynes.
¿De qué trata La mirada de Medusa?
Antes de hablar del libro, quiero recordar brevemente el mito griego.
Medusa era una criatura que tenía serpientes en lugar de cabello y cuya mirada podía petrificar a cualquiera que la viera. Su monstruosa apariencia fue consecuencia de la venganza de la diosa Atenea, quien consideró una ofensa que Medusa tuviera un encuentro con Poseidón dentro de su templo.
En esta novela, Natalie Haynes nos presenta una versión diferente: una Medusa mucho más humana y vulnerable, cuya tragedia no nació de la maldad sino del abuso de poder de los dioses. A lo largo de la historia no solo conocemos a Medusa, sino también a los personajes que estuvieron cerca de ella o que tuvieron alguna relación con su destino final.
Encuentras las miradas de medusa aquí
Opinión de Las miradas de Medusa de Natalie Haynes
Al principio me sentí un poco decepcionada porque no entendía por qué la autora no se centraba únicamente en la vida de Medusa. Pero luego me di cuenta de que ese fue mi error: no recordaba bien el mito griego original.
A medida que avanzaba, comprendí cómo la autora iba entrelazando los distintos relatos mitológicos, y todo comenzó a tener sentido. Terminé por darle toda la razón: la historia no podía contarse de otra manera.
Para quienes ya conozcan los mitos griegos, quizá la novela no resulte tan impactante. Pero para mí fue una lectura muy entretenida que me permitió ver a los dioses, semidioses y criaturas desde una nueva perspectiva. Los llamados “monstruos” no eran tan malvados como siempre nos contaron; simplemente eran seres atrapados en circunstancias que no podían controlar.
Esta historia es perfecta para quienes, como yo, no solemos leer mucho sobre mitología. Te aseguro que será una lectura fascinante… y si la escuchas en audiolibro, aún mejor.
