El instinto de Ashley Audrain llegó a mis manos con un mensaje sobre la maternidad que no me esperaba. A menudo, tendemos a romantizar esta experiencia, pensando que es lo más maravilloso del mundo y que debe anteponerse a la vida de las mujeres que la ejercen.
En este libro conoceremos a Blythe, una mujer casada que es madre por primera vez. Sin embargo, no todo es color de rosa: desde el principio, ella siente miedo de no poder amar a su hija, ya que fue víctima del desamor de su propia madre, Cecilia. La historia está narrada en distintos tiempos y perspectivas. Por un lado, la narración principal de Blythe como madre primeriza; por otro, la de Blythe como niña, revelándonos el desamor de Cecilia, su madre, quien a su vez fue violentada por Etta, su propia madre.
Así, nos damos cuenta de que esta novela es una historia generacional de madres e hijas, marcada por un ciclo de violencia y depresión.
Desde el principio, Blythe no está feliz con su maternidad, y esa conexión tan esperada de amor incondicional no surge. En ese momento, me empecé a preguntar si nuestra protagonista no estaría sufriendo de depresión postparto, pero, a medida que avanzamos en la narrativa, las cosas se vuelven cada vez más oscuras.
Comenzamos a dudar de Violet, la hija de Blythe, ya que la propia madre empieza a hacerlo. Y es aquí donde entra en juego el lector, para juzgar los hechos y decidir si la protagonista es quien tiene un problema o si, tal vez, es Violet la que tiene algo malo.
opinion de El instinto de Ashley Audrain
El instinto de Ashley Audrain es una novela que me hizo cuestionarme sobre la maternidad y las implicaciones de no nacer con ese «instinto» que supuestamente nos hace amar a nuestros hijos. La falta de apoyo familiar en situaciones en las que la salud mental está en juego es un tema que me impactó profundamente. Esta es una historia que me gustó e impactó a partes iguales, y por eso, se las recomiendo.
Una madre no cuenta con traer al mundo un niño que sufra. No cuenta con traer un niño que se muera.
Y tampoco cuenta con criar una mala persona.