Sinopsis del abanico de seda
El abanico de seda nos lleva a una remota provincia de China, donde las mujeres crearon un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. Mediante sus mensajes, escritos o bordados en telas, abanicos y otros objetos, daban testimonio de un mundo tan sofisticado como implacable.
El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. Su prolongada estancia le permitió recoger testimonios de mujeres que la conocían, así como de la último hablante de nu shu, la nonagenaria Yan Huanyi. A partir de aquellas investigaciones. Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.
Opinión del abanico de seda
Entre a esta lectura con temor, ya había leído varias reseñas sobre lo duro que fue leerlo asi que trate de leer con la mente abierta, pero no estaba preparada y fue tal su impacto que ahora veo con otros ojos la cultura china.
Esta novela nos lleva a principios del siglo XIX, conoceremos inicialmente a Lirio Blanco una niña pobre que ve como única salida a su pobreza el tener un buen matrimonio, la única forma de conseguir marido es tener los pies pequeños,
Lirio Blanco desde que fue muy niña le vendan los pies, haciendo que se deforme y fracture, esta practica se le llamaba el loto dorado y entre mas «perfecto» fuera el pie mas posibilidades tenia ella de casarse con un hombre con dinero.
Otra cosa que me impacto del libro fue el puesto que ocupaban las mujeres chinas, en la escala social eran una carga para la familia y su valor era minimo, aplaudo como Lisa See se documento ya que por un momento nos pone en la piel de estas mujeres.
Lo que me maravillo de la historia fue el lenguaje secreto que usaban las mujeres de esa época, el nu shu fue la única voz que tuvieron todas estas mujeres y siento que fue el mecanismo de rebeldía entre ese mundo lleno de opresión.
conclusiones
Si quieres leer sobre las costumbres no tan bonitas de China con una historia realmente dolorosa, te invito a leer el abanico de seda, no te dejara indiferente,
Sin duda el abanico de seda es una lectura que llego a mi para quedarse, por un momento fui parte de una cultura que me lleno de espanto, pero también me mostro que entre tanta precariedad se pueden crear cosas bellas.
te puede interesar la reseña la chica salvaje de Delia Owens